Velas azules para instar a Latham a apoyar la reforma
11 de ellas religiosas y 2 sociales han puesto en marcha ‘Una vela azul’, una campaña para instar al republicano Tom Latham a que apoye la Reforma Migratoria, actualmente encuentra estancada en la cámara baja. / Iván Romero

Velas azules para instar a Latham a apoyar la reforma

Los organizadores convocan a los interesados en la aprobación de la Reforma a dos concentraciones frente a la oficina del Representante Tom Latham. Cada martes y hasta Navidad los participantes encenderán una vela azul al mediodía.

La postura de Latham, clave

La postura del republicano Tom Latham tiene ahora carácter simbólico, ya que puede definir la posición del estado de Iowa en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, en el debate nacional de la Reforma.

Iowa está presente en dicha cámara a través de cuatro representantes: Bruce Braley, Dave Loebsack, Steve King y el propio Latham. Según los organizadores de ‘Una vela azul’, los dos primeros, demócratas, apoyan la Reforma. El tercero, republicano, está en contra. La pelota está ahora en el tejado de Latham, que aún no se ha pronunciado públicamente. Republicano como King, puede hacer que Iowa se muestre a favor de la Reforma o establecer un empate virtual.

Más que un símbolo

La decisión de Latham puede ser más que un símbolo, porque en caso de mostrarse a favor de la Reforma, puede aumentar la presión sobre el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano John Boehner. Es Boehner quien puede llamar a votación a los Representantes y hacer que la tramitación de la ley finalice.

La Reforma lleva estancada en la cámara baja desde junio. El 11 de ese mes el Senado, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley (82-15) cediendo la palabra así a la otra cámara que conforma Congreso de los Estados Unidos que ostenta el poder legislativo.

El voto latino

2014 es año de elecciones al Senado en Iowa después de que Tom Harkin, reelgido en 2008 con el 63% de los votos, anunciara que no volverá a presentarse. Los latinos son la mayor minoría en Iowa y constituyen el 5’3% de su población. La postura de los republicanos en el debate de la Reforma Migratoria podría condicionar sus resultados electorales.


‘Una vela azul’ está promovida por las siguientes organizaciones: ACLU of Iowa, American Friends Service Committee Iowa Immigrant Voices Program, Des Moines Ecumenical Committee for Immigration Reform, Immigrant Allies of Marshalltown, Immigration Task Force of the Iowa United Methodist Church, Iowa Catholic Conference, Iowa Church World Service, Iowa Methodist Federation for Social Action, Las Americas United Methodist Faith Community, Plymouth United Congregational Church Peace Committee (Des Moines), St. John’s Lutheran Church, (Des Moines), St. Mary’s Catholic Church, Hispanic Ministry (Marshalltown), Trinity United Methodist Church (Des Moines).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*