El mundo desde mi ventana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

La lucha de los Ingenieros Informáticos

E-mail Imprimir PDF

El que algo quiere, algo le cuesta, eso es lo que dice un refrán español, y como tanta gente de otros colectivos sabemos lo que significa. Los ingenieros informáticos llevamos años peleando por el reconocimiento profesional y de las atribuciones. En estos días se apelotonan los mensajes en el correo y los eventos de tuenti relacionados con este tema. Muchas de las veces se trata de información exagerada y alarmista y en otras de información más contrastada y realista. Estamos mal pero esto no es el Apocalipsis.

Somos muchas las personas que trabajamos como informáticos en este país, y todos nosotros sin reconocimiento oficial. Pedimos atribuciones profesionales. Pedimos lo que es nuestro, no queremos meternos en el terreno de nadie, pero tampoco consentiremos que otros colectivos se inmiscuyan en nuestro terreno. Por supuesto no hay nada en este mundo que sea blanco o negro y por eso en determinadas competencias existirán puntos de encuentro. En el momento actual nos encontramos muy lejos de esta situación, pero aún así, confío en que se lleguen a acuerdos entre las distintas partes implicadas. Hasta la fecha las competencias pertenecientes a la rama de la informática las tienen atribuidas los “telecos”. ¿Dónde está la igualdad o solidaridad en este hecho?

La regulación no solo afecta a los ingenieros en Informática, en realidad afecta a todas estas titulaciones, obviamente todas ellas íntimamente ligadas con la informática:

  • Doctor en Informática
  • Master en Informática
  • Ingeniero en Informática
  • Licenciados en Informática
  • Ingeniero Técnico en Informática
  • Diplomados en Informática
  • Ciclos Formativos Superiores
  • Ciclos Formativos Medios

Si en el ámbito laboral estamos así en el ámbito de reconocimiento social, estamos, diría yo, peor. Casi nadie sabe en qué consiste lo que estudiamos, casi nadie entiende nuestro trabajo, casi nadie valora el trabajo de un informático. Una gran mayoría de la población tiene una idea equivocada sobre nuestros estudios. La próxima vez que pidáis ayuda a un informático para programaros el vídeo, preguntadle sobre sus estudios y entenderéis porqué es una ingeniería y no es un Curso Reparación de Ordenadores de CCC.

No diré que la informática es lo más importante en la vida, porque no creo que sea así, pero sí es muy importante en el día a día de las empresas. Sin olvidar todas esas cosas que no serían como son gracias al creciente desarrollo de la informática, como ciencia, y no como conjunto de frikadas y demás propagandas del Media Markt®.

Por todo esto y mucho más os pido respecto, compresión y aprecio al trabajo bien hecho.

Share Link:
Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Reddit Technorati Yahoo Bookmarks MSN Live Twitter Google Buzz Menéame
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar