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La banda ancha en España

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Hace ya muchos años que vivimos acostumbrados a este término, bombardeados por la publicidad en los medios, pero la banda ancha en España, sigue siendo cara y no tan ancha como nos prometen las operadoras.

Hacía algunos meses que no escribía nada, y es que, la verdad, no tengo demasiado tiempo para escribir. Muchas veces carezco de ideas que se puedan contar en este medio, otras en cambio tengo algo que contar, pero se me va la inspiración y no llego a publicar nada. Esta vez, la inspiración me ha venido a partir del artículo de ADSL http://es.globedia.com/proveedores-adsl-dejan-mucho-desear de mi amigo “Xadi” tal como dice en su nick. Por privacidad, no desvelaré su nombre.

Es cierto que hace más de 10 años que se liberalizó el mercado de las telecomunicaciones, tal como se puede ver en la ley 12/1997, de 24 de abril
http://www.boe.es/boe/dias/1997/04/25/pdfs/A13278-13285.pdf
o en versión HTML
http://www.onnet.es/ley0058.htm

Dice un refrán español, “Del dicho al hecho hay mucho trecho” y es así como han sucedido las cosas en  esta materia. Desde entonces se han creado un puñado de compañías para proveer banda ancha entre otros servicios a los hogares. Unas pocas compañías que en vez de crear la libre competencia se ha creado un oligopolio orquestado por la empresa madre de las telecomunicaciones en España, “Telefónica de España, S.A.U” Tras muchos años de peleas entre las operadoras, quitándose clientes, demandándose, y demás maldades, parece que los hijos de mamá salen del cascarón y planean empezar a ofrecer de forma masiva sus servicios a través de sus propias líneas. El alquilar líneas no se ha acabado, el resto de operadoras en parte alquilarán las líneas de fibra óptica para proveer sus servicios, estando bajo la influencia de su mamá.

Es cierto que a los usuarios poco nos interesa si sus datos viajan a través de pares de cobre trenzado o a través de  fibra óptica. Lo que realmente interesa es:

  • Que cesen los problemas, inconvenientes y reclamaciones relacionados con estos servicios.
  • Que bajen los precios de sus productos y dejen de obligarnos a aumentar la velocidad pagando lo mismo.

Esto último puede parecer contradictorio, pero a mi entender no lo es. Viendo el uso que hago de Internet, con los 6Mb que tengo contratados, me es suficiente para realizar las tareas cotidianas. Es por esto que preferiría pagar la mitad por este servicio que pagar el doble por un ADSL 12 Mb.

Puedo permitirme decir esto, porque por suerte la central telefónica está “cruzando la calle”. Estando en este emplazamiento resultaría difícil que tuviera problemas de velocidad.

Espero que algún día este servicio se convierta en algo más asequible.

Hace algunos meses, tuve un desajuste en la facturación, la verdad era una cosa complicada, consistía en un descuento que habían dejando de aplicar basándose en el convenio colectivo de no se qué año. Algo sin mucho sentido porque tendrían que habernos quitado ese descuento hace ya unos cuantos años, pero por razones que no alcanzo a comprender, habían empezado a no aplicar el descuento recientemente. Como es natural llamas a atención al cliente para ver que ha pasado. Por desgracia, como viene siendo habitual en estos departamentos no conocen tu problema, y te dan cada vez que llamas una respuesta distinta. Después de varios desajustes, varias devoluciones, por fin las cosas se empiezan a poner claras, aunque feas. Por el convenio colectivo de no sé qué año ya no tenemos derecho a recibir ese descuento sobre la línea de teléfono por tener la línea preasignada con otro operador. Efectivamente, se trata de la marcación automática que puse a través de la empresa de ADSL para poder tener las llamadas nacionales gratis sin necesidad de marcar ningún prefijo. Aquí llega el dilema, pongo todos los servicios, voz y ADSL con Telefónica o mantengo la mi actual servicio de Internet con mi proveedor de ADSL. A primera vista compensaba volver con telefónica porque nos aplicarían otra vez todos los descuentos gracias al club senior. Viendo esto me decido a hacer el trámite, pero una hora después me llama la comercial, para informarme que no se pueden aplicar los descuentos por la normativa del convenio colectivo. Aún así sigo pensándomelo por si se podía hacer algo. Pero tras 2 días intentando encontrar una solución me doy cuenta que es mejor cancelar el pedido de ADSL con Telefónica. Por suerte al iniciar un traspaso de los servicios de ADSL, hay un plazo de 5 días laborables de negociación entre las 2 compañías. Vuelvo a ponerme en contacto para cancelar el pedido y me informan que ellos no lo pueden hacer, si no que tengo que llamar a mi actual proveedor de ADSL para que cancelen ellos el traspaso. No me gusta la respuesta, pero mejor arreglar esto que enfadarse. Llamo a mi operadora de ADSL y ¡voila!, aquí vino el truco, ya que había un traspaso en juego y un cliente menos para ellos es el momento de pedirles una reducción de la cuota de ADSL, que sin ningún problema me aplicaron y felizmente disfruto ahora de un precio reducido de ADSL. Por supuesto el precio tampoco es una ganga, pero sí 15€ menos al mes de lo que vengo pagando en los últimos tiempos. No hay mal que por bien no venga. No pensaba en hacer lo que hice hasta que llego el momento, pero sinceramente me parece una buena manera de conseguir algo.

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